CURIOSIDADES BÍBLICAS


1. El libro de los Salmos está formado por poesías que eran cantadas por multitudes en diferentes ocasiones. Hablan de los justos y de la justicia, de los impíos y de la impiedad, del sufrimiento y del libramiento, de los dolores, derrotas, sanidad y victoria, depresión y desanimo, entusiasmo, añoranzas y esperanza, alabanzas, instrumentos musicales, entre otros temas.


2. El libro de Ester trata de la historia de una joven que llegó a ser reina tras ser llevada como esclava-concubina delante del Rey. Su testimonio de fidelidad y amor a Dios fue vital para que llegara a ser lo que fue. Es interesante destacar que el libro no menciona el nombre de Dios, aunque su testimonio hable muy alto.


3. Los libros de Santiago y Judas fueron escritos por hermanos de sangre de Jesucristo. Se destaca la exhortación a la sinceridad y el arrepentimiento en sus escritos, combatiendo a la falsedad. No consta en la historia de Jesús que sus hermanos hayan creído en él antes de su resurrección, lo que nos hace comprender el porqué de hablar contra las malas actitudes en las relaciones.


4. El libro de Ruth cuenta la historia de una ancestral del Rey David que no pertenecía al pueblo de Israel pero tuvo un papel importantísimo en la historia de esa nación. Ella había quedado viuda y permaneció junto a su primera suegra demostrando lealtad. Es una bellísima historia de amor entre ella, una trabajadora campesina, y el dueño de las tierras donde trabajaba (Booz). Su segunda suegra (Rahab) había sido prostituta y se convirtió a Dios dejando un bello testimonio de amor al Señor. Todos ellos hacen parte de la genealogía de Cristo.